Por: Jan Torres
Una escalera muy alta, muchos peldaños. Así es como solía ver mi carrera hace unos años, particularmente, antes de dar comienzo a la experiencia universitaria. Aunque hoy día no es muy distinto, reconozco que me encuentro mucho más cerca de mi meta de lo que antes estuve.
Cabe destacar que todas y cada una de las oportunidades que me han permitido experimentar los medios de comunicación han nacido de la vocación en su estado puro. Inicialmente de aquellos medios que han extendido su mano en bienvenida a jóvenes universitarios como yo, y, de igual forma, de profesores comprometidos en el desarrollo vocacional de nosotros, los comunicadores de un futuro no muy lejano.
Entre las oportunidades que se me han presentado destacará siempre la más reciente de ellas. Ser parte del grupo de mentoría del prestigioso Overseas Press Club de Puerto Rico, mucho más que una puerta abierta a practicar el periodismo, fue un gran honor. Fue muy enriquecedor poder acompañar a un gran veterano de la prensa como lo Felipe Gómez tal como lo es ser parte de los procedimientos que tanto estudié.
Así como provechosa fue esta vivencia, destaco lo que aprendí de ella. Esencialmente, me expuso a un periodismo distinto al que he practicado anteriormente. Fue por medio de esta práctica que vi la importancia de que las historias transmitidas en televisión conserven un marco narrativo ligeramente distinto al de los periódicos o la prensa digital. Teniendo en cuenta que, no solo se debe narrar el acontecimiento, igual, se debe hilar la narrativa con cada una de las cápsulas recuperadas de las entrevistas. Asimismo, se debe pintar con diferentes elementos visuales para no perder el interés del televidente y complementar el audio de la transmisión. Estas y algunos otros conocimientos son las que conservaré en el baúl de herramientas que usaré en el mañana.
Sin duda, una gran enseñanza que conservo de mi visita al canal es la importancia de la integración de todos los profesionales envueltos en una producción. Cada elemento, cada detalle resulta de suma importancia para narrar las historias de aquellos cuya voz se alza en búsqueda de ayuda, transparencia e información objetiva. Es por ello por lo que quedo eternamente agradecido, no solo con el Overseas Press Club de Puerto Rico, sino que igual, con la profesora María Vera, cuya pasión por la enseñanza inspira admiración y respeto.
Conservo mucha gratitud por todo lo que esto ha significado para mi futuro profesional, pues hoy puedo decir que de los escalones que me restan por subir, falta uno menos. Cada oportunidad es un peldaño más, un paso más cerca de alcanzar aquello que solo pude haber soñado en algún momento, mi futuro profesional.