Por: Sebastián Barreiro Rodríguez
Recientemente tuve la oportunidad de asistir y participar en un conversatorio con Luz Nereida Vélez, una de las periodistas más reconocidas e importantes de Puerto Rico. Al entrar al conversatorio tenía un sentimiento de temor increíble, pero a la misma vez me sentía confiado y seguro. Sabía que habíamos hecho un buen trabajo como grupo, pero los nervios de entrevistar a una figura con tanto prestigio nunca se disipan del todo.
Sin embargo, cuando entró y comenzó a hablar con nosotros, todos estos sentimientos se fueron por la ventana. Luz Nereida es una persona extremadamente afable y cordial. Luego de una breve introducción, empezamos con la primera parte de nuestro conversatorio: “Trayectoria profesional y vocación”. Aquí le hicimos una serie de preguntas, pero la que yo consideraría la más importante fue: ¿Por qué decidiste cambiar de biología química al periodismo televisivo?
Luz Nereida nos contó que fue por una profesora en específico que no la dejaba pasar su curso de biología, y que luego, gracias a esto, decidió cambiarse a estudios de comunicaciones. Aun así, el deseo de ayudar que la llevó a considerar la medicina permaneció, lo que eventualmente la impulsó a crear su propio segmento “Solo salud” en WAPA. Luz culminó su respuesta aconsejándonos que estemos seguros de nuestro futuro. Todo tiene una razón; tal vez no lo veamos en el momento, pero nada sucede sin motivo. Un consejo muy bonito y significativo para nosotros como comunicadores emergentes.
Luego nos movimos a la segunda parte “Ética y Desafíos del periodismo” donde nos dijo que el principio ético más importante es el respeto, para ella, el respeto en el ámbito profesional es algo que es absolutamente necesario. Además, nos incito a usar nuestras redes sociales de forma responsable; todo se queda en el internet. Así que debemos tener cuidado con todo lo que decimos y subimos en las redes.
Luego de esta sección, nos movimos a la tercera parte: “Comunicación digital y consejos profesionales”. En esta parte considero que nos dio el consejo más importante de todo el conversatorio. Nos exhortó a no tener miedo a preguntar, a desenvolvernos y a expresarnos; a no temerle al rechazo e interactuar con otras personas en el ámbito profesional y personal.
Considero que esto es lo más importante no solo para nosotros como nuevos comunicadores, sino también como generación. Vivimos en una época en la que estamos más aislados que nunca gracias a todas las nuevas tecnologías que tenemos tan accesibles. Hemos perdido esa habilidad de poder entablar una conversación con cualquier persona, algo que es muy importante en el campo de las comunicaciones.
Al concluir esta parte, llegamos al final de nuestro conversatorio. Luz Nereida Vélez resultó ser una persona extremadamente amable, profesional, respetuosa y, dentro de todo, un gran modelo a seguir. Invito a otros comunicadores jóvenes a aplicar estos consejos y anécdotas a sus estudios y a su eventual carrera profesional.
