Por: Prof. Pablo Impelluso
Ya pasaron 11 años desde el inicio de la carrera que unió a estos superhéroes en la lucha contra el mal. Iron Man apareció y cambio la forma de este tipo de film, donde Robert Dawney Jr brilla con su manera divertida, irónica y creativa. Ya cuando se conformó el grupo de superhéroes junto a Iron Man Capitan America, Thor, Hulk, el hombre verde, Hawkene y Black Widow se pudó vislumbrar que fue una de las mejores decisiones realizadas en la historia del cine comercial.
En las largas tres horas, el guión escrito por Stephen McFeely y Christopher Markus, nos va introduciendo en distintas perspectivas que a mi particularmente me atrajo, pensando en cada momento que sería lo siguiente, aunque dentro de mi mente pensaba descubrir lo que vendría.
Ya en la primera hora algunos podrán estar diciendo: ¿y donde vendrán las peleas? En el inicio del film nos demostraron que se puede romper con los estereotipos de este tipo de película, saboreando drama del bueno. Pese a sus tres horas no cansa y sabe cómo mantener conectado a su público con la historia. A esto se debe por supuesto agregar la buena dirección de los hermanos Anthony y Joe Russo que nos mantienen atentos y tensos en momentos de la historia aportando comicidad y pausas en otros, para no tornar las tres horas en una tensión insostenible.
Ya los fanáticos de la saga planteaban que prefieren ver como final de la historia el anterior film “Infinity War”, dejando un final abierto para que sus fans dejen librado a su espititu y amora hacia los personajes cual fue lo que ocurrió finalmente. El cerrar la historia dándole un ya un cierre a los eventos trae en algunos un malestar difícil de dirigir. Por mi parte creo que el darle un cierre, como en cualquier evento de la vida, puede traer un nuevo devenir, de eso se trata vivir.
La película comienza exactamente en el final de los eventos de la anterior película, Infinity Wars, donde se muestra lo que paso con personajes que no estuvieron presentes en la entrega anterior y muestra como quedó el mundo después del chasquido del supervillano Thanos. Junto con la llegada de la capitana Marvel, los sobrevivientes crean un plan para recuperar las gemas de poder y restaurar la galaxia a lo que era antes de la llegada de Thanos.
La odisea de lograr esto se convierte en una historia de desesperación y en algunas ocasiones crea frustración. Muy bien trabajada tanto en el guión como en la dirección de actores. Endgame no es una película tradicional donde el héroe se encuentra con un villano y lo vence. Es más una historia oscura con la premisa de “cuanto estarías dispuesto a dar para restablecer la galaxia a la normalidad”.
Tres horas y diez minutos de mucha tensión y emociones. Mi sugerencia es que se lleven pañuelos para secar sus lágrimas y estén preparados para una montaña rusa de emociones. Bienvenidos al mundo de Marvel.