Por: Ileana Roque Rodríguez
La producción del programa de radio de la organización periodística Overseas Press Club (OPC) llegó a mis manos apenas en mi segundo semestre del primer año universitario. Siendo honestos, la profesora María Vera dio un salto de fe conmigo pues apenas conocía cuán comprometida o responsable soy. Para suerte de ambas, todo funcionó y desde entonces he conocido, junto a los otros estudiantes que colaboran con el proyecto, personas increíbles dentro del gremio periodístico y he podido participar en dos de las galas de premiaciones que hacen cada año.
Este 2024 la Gala del OPC se celebró en el hotel Caribe Hilton del Viejo San Juan y me la disfruté mucho más. Para empezar, estuvimos acompañados de nuestra mentora, la profesora María Vera, y del periodista encargado del proyecto, Manuel Guillama, quien labora en El Nuevo Día. La confianza que se ha desarrollado en el equipo en estos dos años de producción del programa hizo que, en la fiesta, dejáramos la timidez a un lado.
Durante la velada se fueron reconociendo y premiando increíbles historias periodísticas. Se reconoció a Omar Marrero, a quien acababa de conocer en persona y de quien he estado aprendiendo mucho con su libro “Fundamentos del Periodismo Deportivo”. Se nos reconoció nuestra labor en la producción del programa de radio. Dos de nuestros compañeros de estudio, Brinelis Fuentes y Jan Torres, también fueron reconocidos por participar en el proyecto de mentoría con el periodista Felipe Gómez; eso nos trajo mucha alegría y los felicitamos por ello.
Lo mejor de la noche para mí, personalmente, fue el Premio a la Excelencia Periodística otorgado a Ruddy Matta, editor de Wapa televisión; es la primera vez que se reconoce al productor y editor de los videoreportajes, más allá de los periodistas a cargo. Me pareció increíble que por fin se reconozca una labor que es tan muy importante en un reportaje. No es nada fácil editar, requiere de minutos largos y muchas veces se da por sentada esta labor, por lo que Ruddy Matta nos representa a todos los que amamos la edición. Gracias Ruddy por tus historias a través de lo audiovisual, por llevar la edición al máximo reconocimiento y felicidades.