Por: Nomar Ruiz Rodríguez
El 8 de septiembre, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Gurabo, presentó un conversatorio titulado “La Transformación del Periodismo”. La cita era a las 10:00 de la mañana en el anfiteatro de la Biblioteca Museo Pedro Rosselló, localizada en el mismo recinto. El invitado principal era Jorge Rivera Nieves. Si hay alguien que ha navegado con candidez a través de la “transformación del periodismo”, es él. Rivera Nieves ha presenciado y vivido la evolución de los medios de comunicación en Puerto Rico, desde la parte técnica hasta los contenidos. Por eso su visita era tan importante para una generación que busca dejar huella.
El reloj apuntó las 10 de la mañana y al teatro seguían llegando asistentes. Ninguno quería perder la oportunidad de escuchar las historias y consejos que el periodista compartiría. Como parte del intercambio, los estudiantes podían hacerle preguntas al reportero-ancla. Estas iban desde cuál es el reportaje que más emocionalmente difícil se le ha hecho, hasta quién ha sido el político más complicado para entrevistar.
Además, se abordó la llegada de las redes sociales y el impacto en la creación y difusión de noticias. Sobre esto, Rivera Nieves reconoce las ventajas que brindan estas plataformas como, por ejemplo, la inmediatez. Sin embargo, destacó que “la inmediatez no es sinónimo de calidad”, por lo que la información tiene que ser verificada para no caer en la desinformación.
Jorge Rivera Nieves es respetado por todos. Y es que sus interacciones o entrevistas parten desde el respeto, valor que considera imprescindible. “Siempre parto de la premisa del respeto, para mí eso no es negociable”, estableció.
El evento se extendió por cerca de una hora y media, aunque algunos permanecieron minutos adicionales para sacarse fotos y hablar personalmente con él. Al final, fue una experiencia grata para todos, quienes salimos llenos de satisfacción por el privilegio de haber compartido una charla con esa gran institución de los medios. Para todos aquellos que tienen al periodismo como norte, los dejo con una cita sencilla del propio Jorge Rivera Nieves, que sirve como recordatorio sobre el verdadero rol de cada uno: “los periodistas solo somos intermediarios”.
Jorge Rivera Nieves tiene casi 60 años de trayectoria periodística. Comenzó en la radio, en WAPA Radio, pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Telemundo, donde recién cumplió 48 años desde aquel primer reportaje en 1977. Durante todos estos años, ha cubierto elecciones, fenómenos atmosféricos, protestas, tragedias, artistas, políticos e historias de interés humano. Pero en 2019, una frase incidental, “el perreo intenso acaba de comenzar”, lo conectó con una generación que hoy lo adora y respeta. Esa generación, la que actualmente camina por los pasillos universitarios, tuvo el privilegio de conversar con él largo y tendido.
